IMG_1795

El Dr. Bledsoe realizó una segunda visita con el fin de asesorar compra de equipamiento para planta demostrativa de uso de residuos.

El Dr. Manuel Young, director del proyecto FIC “Modelo Tecnológico y Logístico para la Utilización Integral de Residuos de la Pesca Artesanal”, junto al Dr. Gleyn Bledsoe, experto en acuicultura e investigador de la Universidad de Idaho, visitaron la Planta Piloto del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables CREAS, con el fin de analizar el funcionamiento de dos máquinas que se adquirirán para la planta demostrativa de esta iniciativa ubicada en Caleta Portales.

“Esta es la segunda visita que realiza el profesor Bledsoe, la primera fue cuando estábamos diseñando la planta, y ahora estamos probando los equipos para que él pueda evaluar qué tan eficientes son y proponer algunos cambios en el diseño para poder hacer la compra final”, señaló el Dr. Manuel Young, director del proyecto. Además, en la visita estuvieron presentes el Dr. Eduardo Caballero, del CREAS y la investigadora USM Marlene Pinto, experta en procesamiento de alimentos.

Las visita comprendió la prueba de dos máquinas, una de ellas la trituradora de alimentos, que recibe los residuos tal como vienen desde la faena, una herramienta clave para el proceso, ya que los residuos que llegan son inhomogéneos tales como cabezas de pescado, colas, esquelones, y lo que esta máquina debe hacer es reducir sin importar el tamaño del residuo. La otra máquina que probó el Dr. Bledsoe fue un molino que daría la textura final, ya que los residuos pasan por unas cribas que pueden ser de 8mm o 3mm.

“Dentro del desarrollo del proyecto se ha adquirido el contenedor que dará lugar a la planta de uso de residuos, el que ya se encuentra instalado en la Caleta Portales, y se decidirá estos días la compra de los equipos, que esperamos se encuentren en nuestro poder a fines de diciembre, para instalarlos en la planta demostrativa que ya está instalada en la caleta”.

En enero, febrero y marzo se realizarán las pruebas piloto y el entrenamiento del personal, y se espera que en el mes de abril se socialice el proyecto a otras caletas de pescadores y hacer entrega de esta planta demostrativa al personal de la Caleta Portales para que ellos se hagan cargo del proceso.